AQUÍ OS PRESENTAMOS UNA ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EL MI JOSE MARIA HERNANDO, BRILLANTE VENCEDOR DEL XVIII ABIERTO DE AJEDREZ "CIUDAD DE MOTRIL"

Antonio Gutiérrez Gamarra

 

CAM.- ¿Qué te ha parecido el torneo?

Hernando.- Un torneo que como viene siendo habitual en la mayoría de los abiertos que últimamente se celebran, muy disputado hasta la última ronda ya que aunque hayas estado en cabeza todo el torneo un pinchazo en la ronda final echa todo por tierra, es un síntoma del alto grado de competitividad e igualdad entre los titulados.

CAM.- ¿Qué rivales te han parecido los más duros?

Hernando.- En realidad no se puede hablar de ningún rival más duro que otro, ya que aunque el elo refleje una cosa, el sistema suizo se encarga de emparejarte con el rival màs en forma después de cada ronda, y eso hace que cada fase el adversario te parezca más incómodo.

CAM.- ¿Qué pasó en tu partida con Korneev?

Hernando.- Como dirían en el mundo del futbol lo que pasó dentro de un terreno de juego eso queda ahi jeje,ahora en serio prefiero no darle mayor importancia, simplemente en una posición donde korneev hubiese ganado 99 partidas de cada 100 tuvo una serie de errores en cadena y perdió los nervios al final, pero ya dije eso queda ahí, hace dias que coincidimos en un torneo y nuestra relación sigue siendo tan cordial como siempre.

CAM.- ¿Cuando decidiste dedicarte al ajedrez profesionalmente?

Hernando.- Bueno en realidad no me considero un jugador profesional 100%. Me explico. Profesionales en el ajedrez en realidad no existen mas que en la élite. En España quitando a Vallejo e Illescas y por supuesto Shirov no creo que ningún jugador se considere profesional, ya que nadie dispone de una seguridad social, ni cotiza paro, etc. Tampoco los ajedrecistas hacemos gran cosa para cambiar esto y menos aún los jugadores foráneos que cada vez aceptan peores condiciones e incluso llegan hasta pagar inscripción en algunos torneos, lo cual fomenta poco el ajedrez profesional y lo reduce a un ajedrez pseudoprofesional. Además cada vez más la figura del español esta devaluada, los organizadores ( y estoy hablando en general no de ningún caso en particular) prefieren invitar a jugadores extranjeros, por mucho que estos luego no tengan reparos ni disimulo a la hora de la compra venta de puntos, y en este caso por supuesto que tampoco hablo de todos, pero si de una gran mayoría. Tampoco estoy metiendome con quien hace esto, ya que cada vez cuesta mas comer debido a que hay mas maestros que premios y la saturación en España empieza a notarse sensiblemente. De todas maneras centrándonos estrictamente en la pregunta, yo tenía residencia habitual en Barcelona y tenía un trabajo vinculado al ajedrez dando clases con un convenio con el ayuntamiento de Cerdanyola del Valles. Después de apróximadamente 6 años impartiendo clases hace dos años me entró el gusanillo de la competición, además tenia las normas de maestro internacional que había conseguido jugando abiertos en mis periodos vacacionales, y decidí obtener el elo para conseguir el título. Afortunadamente lo conseguí al año, pero ahora me estoy dando cuenta que este pseudo profesionalismo en el que estamos inmersos muchos ajedrecistas esta en claro proceso de saturación con lo que los mas prudente es regresar a tu antiguo modo de vida. En fin, el tiempo lo dirá todo!!

CAM.- ¿Cuales son tus objetivos a corto y largo plazo?

Hernando.- En realidad no me marco objetivos ya que el único que tenía hace dos años como dije era obtener el titulo de Maestro Internacional que ya logré. Ahora en realidad estoy algo inmerso en una ola de cierto pesimismo respecto al futuro del ajedrez desde el punto de vista de los jugadores pseudoprofesionales con lo cual carezco de objetivos a corto o medio plazo, puesto que ni siquiera estoy seguro de si voy a seguir jugando.

CAM.- ¿Como calificarías la situación actual del ajedrez a nivel de competición?

Hernando.- Bueno un poco ya lo he estado definiendo, pero en general ya digo, bastante mala desde un punto de vista de subsistencia, pero rica desde un punto de vista de nivel. Es obvio que los torneos son cada vez mas fuertes pero hay un grave error a mi juicio desde el punto de vista organizativo. Yo creo que cada torneo tiene que ser coherente con su presupuesto, me explico: Si tienes un determinado presupuesto en premios, en un torneo donde das condiciones, no puedes invitar a mas maestros que premios pongas en la tabla, eso fomenta claramente el trapicheo de puntos porque nadie quiere irse sin cobrar. Otro problema es la distribución de premios, a veces es demasiado desproporcionada la diferencia entre un premio y otro, hay que tener en cuenta q muchos torneos se deciden en el desempate entre varios jugadores , y lo que no se puede permitir es que un jugador cobre 1000 euros y otro 100 porque en la mesa 30 un jugador pierda por tiempo con dama de mas y te estropee el bulchoz final, por eso los premios deberian ser mas repartidos, incluso creo que los jugadores prefieren un primer premio menor pero un mejor equilibrio en la bajada de premios.

CAM.- ¿Qué te parece el Club Ajedrez Motril?

Hernando.- Bueno en realidad solo estuve una vez, pero la impresión fue bastante positiva, ya no sólo me refiero al local de juego que cuenta con unas estupendas instalaciones, servicio de bar, mucho espacio y luz ,tableros murales, etc., sino al buen rollo que se respira dentro. La vez que estuve me sentí muy bien acogido, en un ambiente muy familiar....espero que me inviteis mas veces, jeje

CAM.- Sabemos que te gustaría instalarte aquí en Motril, ¿cuales son tus planes?

Hernando.- Bueno, como dije antes no creo que siga en esto del ajedrez de competicion a nivel profesional, y sé que Motril cuenta con una excelente infraestructura a nivel de monitores de ajedrez. Pero bueno, no quiero aventurarme a nada todavía porque, como dije, aún no he definido mi futuro y ahora mismo estoy constestando esta entrevista en medio de un torneo (Pablo Gorbea en Madrid) y acabo de acabar otro en Padron con lo que no me ha dado mucho tiempo a reflexionar sobre mi futuro de una manera apropiada.

 

 

Entrevista realizada por Antonio Gutiérrez Gamarra