Bienvenido a mi sitio Web

Principal | El Club | Noticias | Torneos | Nuestros favoritos | Jaque Mate | Galería de fotos

La partida del mes | La Costa Tropical | Contacta con nosotros | Grandes Maestros | Consulta de ELOS

 

Entrevista con Paco Vallejo

Periodo

Chart

Rtng

Chg

G

Jan00

 2528

 

50

Jul00

 2554

 26

27

Oct00

 2554

 0

0

Jan01

 2550

 -4

56

Apr01

 2559

 9

11

Jul01

 2630

 71

42

Oct01

 2630

 0

0

Jan02

 2629

 -1

13

Apr02

 2638

 9

12

Jul02

 2652

 14

17

Oct02

 2635

 -17

10

Jan03

 2629

 -6

29

Apr03

 2645

 16

26

Jul03

 2662

 17

24

Oct03

 2662

 0

0

Jan04

 2663

 1

24

Apr04

 2666

 3

12

 

 

 

Paco Vallejo esta llamado a ser el estandarte del ajedrez español por todo el mundo, y es que con 21 años ya ha sido campeón del  mundo sub18, ha ocupado el podium en otras categorías inferiores, ocupa el número 2 del ranking nacional, por detrás de Shirov, y el número 35 de la lista mundial. Este año ha jugado dos grandes torneos: Linares y Mónaco y aún le quedan grandes eventos como  el Magistral de León.

 

 

 

N      ¿Cómo recuerdas tus inicios en el ajedrez?¿Por qué fue el ajedrez  y no otro deporte?

 

Fue con 5 años, en mi familia todos jugaban y les veía hacerlo de vez en cuando , además, a mí siempre me ha gustado practicar todos los deportes, sobre todo: futbol, ping-pong, basket, etc...

N      ¿Cuáles han sido tus momentos más emocionantes en este mundo del ajedrez?¿Y el más curioso?

 

Claro que hay muchos momentos emocionantes, si tuviera que nombrar un par destacados pues serían cuando gané el mundial sub 18 o mi primera partida contra Kasparov y primera de Linares. Citando alguno curioso, en el propio Linares durante una de las partidas, estaba muy concentrado , pero de repente vi algo que se movía por encima de mi cabeza, no hice mucho caso, pero al rato ocurrió lo mismo y pensé que me estaba volviendo loco, finalmente era un ayudante de sonido de la película que estaban haciendo que se movía por allí con un micrófono con forma estirada que era lo que pasaba por allí.

N      ¿Cómo ves el panorama actual para el mundo profesional del ajedrez?

 

 Un poquito negro, sobre todo a nivel de federaciones, la española tiene algunos problemas, pero lo que realmente me preocupa es la FIDE ya que no son capaces últimamente de organizar las cosas con seriedad.

N      Hablemos de tus últimos torneos, Linares y Mónaco, supongo que no han ido como te esperabas, ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Cómo te preparas para los grandes torneos, por ejemplo para el que jugarás dentro de poco en León?

 

 En Linares jugué buen ajedrez pero tuve problemas ya conocidos que debo solucionar urgentemente como son los apuros de tiempo. Monaco fue otra historia, empecé frío y con malos resultados, luego recuperé el juego y remonté algo el vuelo, después empezó a salir todo mal, partidas en las que jugaba bien las desperdiciaba, y acabé jugando sin ánimo, y claro, así es difícil que las cosas te salgan bien. Sobretodo busco ideas de apertura, ya que luego se le saca mucho provecho en las partidas, ahora me gustaría cuidar un poco más el aspecto físico que he tenido un poco descuidado y ha influido negativamente en mi juego.

 

N       ¿Qué metas tienes marcadas en tu futuro dentro del mundillo ajedrecístico?

 

Si se llega a celebrar el Mundial de Lybia, me haría mucha ilusión hacer un buen papel allí, aparte de eso, seguir mejorando mi elo sería una buena señal.

 

N      Para finalizar, ¿Qué recuerdo tienes de tu visita a Motril? Si tu agenda te lo permite, ¿Repetirías tu visita este verano?.

 

Lo pasé muy bien allí, y lo que es mejor creo que conocí grandes personas y buenos amigos, eso es algo que nunca sobra. Bueno, no es fácil volver, pero nunca se sabe, de momento tengo ya comprometidos una barbaridad de torneos, Junio completo y en todos los meses tengo cosas que hacer, así que parece que se viene un verano muy movidito, aún así seguro que vuelvo un día de estos .. :-)

Suerte campeón y un caluroso abrazo desde Motril. Espero que en el  próximo torneo de León estés en lo más alto de la clasificación.

Antonio Gutiérrez Gamarra