Hoy hablamos con…

 

Además de ser una gran persona y uno de nuestros más fieles colaboradores, en su tarjeta de visita consta que es un gran amante del fútbol, atletismo, ajedrez, baloncesto, senderismo, footing

 

Manolo Martín Gálvez

 

 

MD: Señor Gálvez, ¿nos podría relatar, agrandes rasgos su vida deportiva?

 

El deporte que más he practicado ha sido el baloncesto y en el atletismo  el salto de altura, desde mi etapa de estudiante en el “ITEM Julio Rodríguez” en los Juegos  Escolares, donde Don José Vinuesa nos metió el gusanillo de la competición. Más tarde en mi etapa universitaria y militar también he seguido compitiendo a buen nivel. Donde más he disfrutado del deporte  ha sido en el fútbol de peñas, con un grupo de amigos en el equipo Al-Andalus; también estuve de presidente en la última etapa del Club Karate Motril donde se consiguieron grandes éxitos a nivel provincial y regional. De aquí pases a jugar al ajedrez que era mi hobby con el Club Ajedrez Motril, que se fundó en el año 85. Actualmente el footing, la natación, el senderismo y el ajedrez son  mis actividades deportivas favoritas.

 

 

MD: ¿Con qué edad le comenzó a picar el gusanillo del deporte de las sesenta y cuatro casillas?

 

Me empezó a llamar la atención a los 14 años, veía jugar en el Centro Cultural Recreativo a jugadores como Alfonso Manzano, Antonio Hidalgo o Juan Polo y me enganchó; pero a nivel de  competición lo hice algo tarde ya que no había clubes donde practicarlo.

 

 

MD: ¿Cuales han sido tus mayores logros dentro de este deporte?

 

A nivel local y comarcal he conseguido numerosos trofeos, a nivel provincial y regional he estado entre los mejores ajedrecistas por los resultados conseguidos en la década de los noventa. En los abiertos internacionales, le tengo especial recuerdo al segundo puesto en el Ciudad de Motril en el año 92 y en el 93 en el Abierto Internacional Vicente Bonil al empatar en el primer puesto con figuras de primera fila. He participado últimamente en los ascensos del CAM a Primera Andaluza y a División de Honor. Y en los Campeonatos de Andalucía Absolutos celebrados en Salobreña y Almuñécar conseguí un Elo FIDE de 2129.

 

 

MD: ¿Cuáles fueron los inicios del Club Ajedrez Motril?

En el año 1983 y 84 tiene lugar en el bar El Globo los primeros torneos cerrados que aglutinaron a una serie de inquietos aficionados, culmina con la creación del "CLUB AJEDREZ MOTRIL" en diciembre del 85 con la elaboración y aprobación de sus estatutos. Intervienen en su fundación los hermanos Manuel y José Luís Peñalver, Antonio Espinosa, Abelardo Rodríguez y Manolo García. Nace una intensa actividad en el mundo de las sesenta y cuatro casillas a nivel local, se organizan competiciones en casi todos los barrios de Motril: Las Angustias, Divina Pastora, Fabriquilla, Varadero, Torrenueva, Calahonda, Pueblo Nuevo, etc; la labor de promoción fue muy importante durante los primeros años. A finales de los ochenta aparecen ya grandes figuras del tablero.

MD: ¿Cuál es el estado de salud del Club Ajedrez Motril en estos instantes?

 

Actualmente es la mejor etapa que hemos vivido nunca, con un excelente equipo directivo formado por jugadores y padres de ajedrecistas que forman una gran familia; se imparten clases a distintos niveles, organizamos varias competiciones importantes a lo largo de la temporada, el Circuito Comarcal va por su séptima edición con excelente resultados deportivos y de participación, tenemos nuestra propia revista informativa (Jaque Mate), el Club ha cumplido ya veintiún año de trabajo por el deporte local y andaluz, somos un club con mucha solera en Andalucía y estamos en la Liga Andaluza de División de Honor que es la máxima categoría regional por segundo año consecutivo.

 

MD: ¿Cuál es el futuro del ajedrez motrileño?

 

Prometedor, Motril es localidad de referencia en este deporte, se está trabajando muy bien con el ajedrez de base y se están consiguiendo muy buenos resultados. Los dos clubes motrileños están en la División de Honor Andaluza este año y muy pocas ciudades pueden decir lo mismo. Ahora el futuro pasa por apoyar y promocionar en el presente a los clubes, a las escuelas de ajedrez, a los monitores y a aquellos ajedrecistas con inquietud.

 

MD: ¿Con cuántos ajedrecistas posee actualmente el Club?

 

Alrededor de setenta socios, al margen de sus numerosos simpatizantes, colaboradores y aficionados que participan en nuestras actividades.

 

MD: ¿Cuales son tus ídolos dentro del ajedrez a nivel nacional y mundial?

 

Miguel Illescas y Anatoly Karpov respectivamente, me gusta el estilo de juego que realizan, donde lo esencial en el juego es conseguir pequeñas ventajas en el desarrollo de la partida; son unos grandes campeones y personas dentro y fuera del tablero, y he tenido la oportunidad de verlos en directo.

 

MD: Dentro de nuestro entorno, ¿a qué ajedrecista destacarías?

 

Hay varias generaciones que han jugado un papel muy relevante, como la de: Sergio Soto, Jorge Fernández, Julio Bacas o Rafael Garaluz; actualmente hay un grupo de ajedrecistas muy bien preparados que pueden conseguir grandes logros, como: Laura Jiménez, Antonio Pintor, Francisco Miguel García, Serafín García, Daniel Gámez o Jesús Esteve.

 

AMD: ¿Alguno de tus hijos practica esta disciplina deportiva?

 

Conocen cómo se mueven las piezas en el tablero, mi hijo “Manu” ha conseguido algunos trofeos y hemos jugado muchas partidas; pero no les atrae el juego como competición.

 

 

MD: Cuando inicia una partida ¿tienes alguna apertura preferida?

 

 Con blancas me gusta iniciar el juego con las llamadas aperturas cerradas que consiste en mover de salida el peón de dama, el peón alfil de dama o el caballo de rey; ya que el juego se desarrolla con un estilo más posicional a largo plazo. Con negras mi defensa preferida es la siciliana contra e4.

 

 

J.L. Mantecón